La hija del bandido 

La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado aunque no es su primera obra publicada y tampoco su primera novela sí es la más famosa y conocida. Esta tiene su origen en el folletín o novela por entregas para después, debido a su aceptación, surgir el 7 de junio de 1887 de manera íntegra. Se compone de seis libros cuyos capítulos oscilan entre tres y siete. La más reciente edición es del 2019 por la editorial colimense Puerta abierta

          El argumento de La hija… está basado en una leyenda popular del sur de Jalisco, que trata sobre un bandido que fue el terror del Camino Real de Colima a finales del siglo XVIII. Barragán de Toscano adereza esta leyenda con elementos literarios, como precisa en la introducción: “Lo que escribo no es más que una novela desarrollada, como dije antes, al influjo de tradiciones puramente vulgares, que si tiene un origen verdadero solo las habré pasado al papel, embellecidas con el lenguaje de la ficción y la poesía”; sin embargo, existe la férrea creencia, entre algunos lectores, de que La hija del bandido es producto de la realidad. Es probable que tal acto de fe tenga fundamento histórico pues es pertinente mencionar que está documentada la existencia de un bandido, a finales del siglo XVIII, que guarda amplias similitudes con el ficticio Vicente Colombo. Se trata de Martín Toscano, un emblemático bandolero que mantuvo en vilo al gobierno virreinal (La leyenda de Martín Toscano 263-266). Un estudio interesante sobre estas similitudes se puede leer en Martín Toscano y Vicente Colombo. Cuando la historia y la literatura convergen capítulo que pertenece a la antología Literatura, historia y cultura, editado por la UCol en 2021. 

          La hija del bandido cuenta con un gran número de ediciones y reediciones. Desde 1887 a la fecha han sido varios los editores y editoriales interesados en publicar la historia que le dio eternidad a la pluma de Refugio Barragán de Toscano. 

1885 circa. Detalle del manuscrito original de La hija del bandido o los subterráneos del nevado_edi